La rutina periodística ha dado lugar un medio
parasitario del diario impreso, el cual no tiene vida propia, no tiene alma,
solamente un copy page, dando como resultado un periodismo monótono y
frustrante.
Este sistema periodístico afectado a todos los
medios inclusive a Web, que solo combina casos con fotos y no una información
precisa y concisa.
Según Bergero y Laffón (2011), los comunicadores
están desaprovechando las múltiples oportunidades multimedios que la web
presenta en la actualidad, sin usar las enormes herramientas y productos
periodísticos novedosos, ricos en información y muy atractivos.
La
multimedialidad es un término novedoso para concebir los contenidos que
combinan distintos códigos visuales y sonoros y no solo un texto ya que amplía
el desafío para la nueva generación de periodistas jóvenes.
Cuando la
información está en la herramienta
Google Fusión Tables:
es una herramienta para construir gráficos y geo localizar datos.
Google Maps:
permite
insertar fotos, videos, marcas y texto en distintos lugares.
Crowdmap:
se
puede recoger información proporcionada por mucha gente (multitud)
Dipity:
Si los mapas permiten dar un contexto espacial, las líneas de tiempo aportan un
contexto temporal.
Storify:
es
una herramienta que no puede faltar en una redacción multimedia. Para contar
historias a partir de lo que se publica en la Web y particularmente en las redes sociales
Dos elementos
para explotar
Fotografía:
es el elemento muy importante, sin encontrar su sitio en la Red.
En los blogs que han impuesto un formato que ha
reivindicado a la fotografía en la Web, el uso de las fotografías destacadas
son imágenes en gran tamaño y divididas en temáticas diversas, son objeto
habitual de consulta en las redes sociales.
La fotografía es un recurso que está latente pero
que en los sitios de noticias se ha ahogado desde el diseño y desde la edición
periodística.
El video:
que continúa teniendo un papel testimonial en la mayoría de los sitios de
noticias. No hay equipamiento ni abundan los periodistas capacitados para la
producción de videos de calidad para la Web.
El video tiene un valor informativo y un poder de
atracción que es insuperable. Se requiere video que haga reporterismo, que
salga a la calle y cubra los hechos en forma audiovisual.
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